viernes, 7 de octubre de 2016



MAURICE BERNARD SENDAK


Maurice Bernard Sendak, el famoso escritor e ilustrador estadounidense de origen polaco, nacía tal día como hoy hace ochenta y seis años.
Sendak iniciaba su actividad profesional en torno a los años cincuenta, acuciado por una realidad bastante conflictiva y dañada a nivel económico, político y social, con acontecimientos tan desgarradores como la Segunda Guerra Mundial. A todo ello se sumaba una infancia difícil que el autor arrastraba, llena de padecimientos y enfermedades como la neumonía o la escarlatina. Todas estas circunstancias convirtieron a Maurice Sendak en una persona dotada de una potente sensibilidad y de una comprensión especial hacia la infancia, impropia de los adultos. Acusado por la crítica de la época de pretender asustar a través de ilustraciones con criaturas y monstruos algo extraños o siniestros, Sendak pretendió la reivindicación en sus más de cien obras, de la lucha contra los miedos y las inseguridades personales y de la necesidad de mostrar de manera natural los problemas y los sentimientos a cualquier edad.
Sendak es conocido por obras como La cocina de noche o El letrero secreto de Rosie. A sus trabajos añadió además numerosas ilustraciones para historias de escritores tan importantes como los hermanos Grimm y llegaría a ser versionado al castellano, incluso por Gloria Fuertes, en su obra The Nutshell Library. Sin embargo el trabajo más conocido, y que finalmente le catapultaría a la fama como escritor e ilustrador infantil, sería la conocida obra Donde viven los monstruos, realizada con apenas treinta y siete páginas y diez frases. En ella se muestra, a través de su protagonista Max, la importancia de seguir adelante a pesar de las adversidades, de los monstruos que nos acechen…la enorme riqueza de nuestro interior.
Sendak obtendría algunos de los más importantes premios de la literatura infantil, como son el Premio Andersen en 1970, y el Premio Internacional Astrid Lindgren en el año 2003, devolviéndose con ellos el reconocimiento merecido a un gran talento literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario